El iPhone más Caro $ de la Historia : iPhone 14 Pro Max, análisis:



PROCESADOR

Apple A16 Bionic

RAM

8 GB LPDDR5X

ALMACENAMIENTO

256/512 GB/1 TB

Caballo grande, caballo ganador, o al menos así parece pensar Apple. Los modelos Pro suponen el máximo exponente dentro del catálogo de los iPhone, y el 14 Pro Max llega con un refinamiento bastante prometedor respecto a la generación de los iPhone 13. El adiós al notch, el hola a la Isla dinámica, el histórico salto a los 48 megapíxeles y un chip de nueva generación que se ha reservado tan solo para los modelos Pro de Apple.

El iPhone 14 Pro Max aspira a ser el mejor gama alta del mercado y pasa por nuestra mesa de análisis para comprobar si lucha con los mejores. El reto de justificar los casi 1.500 euros que cuesta la versión base es mayúsculo: Apple necesita hacer muy bien los deberes para demostrar que el iPhone 14 Pro Max ofrece todo lo que se espera de él.

Diseño: adiós al notch, hola nuevos sensores

Pasaremos rápido por el diseño de este iPhone 14 Pro Max, ya que es prácticamente idéntico a lo visto el año pasado salvando la célebre Isla Dinámica, de la que hablaremos muy pronto. Este 14 Pro Max estrena el nuevo color Deep Purple, un morado que sorprende bastante. Está, prácticamente, más cerca del gris que del morado, por lo que no es nada estridente ni excesivamente llamativo.

Parte trasera limpia, laterales sucios. Las tradiciones no cambian en la familia Pro

El cristal trasero vuelve a ser mate, siendo muy difícil que se le queden marcadas las huellas y la suciedad. Los laterales son la antítesis de la trasera, y es que el acabado en acero inoxidable es brillante a nivel de calidad, pero terrible enfrentándose a la suciedad. Incluso limpiándolo a fondo, a los pocos segundos volvemos a tenerlo lleno de huellas.

El módulo de cámara vuelve a crecer, los milímetros justos para que las fundas del modelo anterior no le sirvan al 14 Pro Max, ya que no se ajustan al 100%. Los nuevos sensores y lentes han hecho que sea más grande tanto el módulo como las propias cámaras, que ahora sobresalen más del cuerpo del terminal y ocupan más espacio. Con funda no notaremos nada, pero sin ella el móvil bailará algo más cuando esté bocabajo en una superficie plana.

La botonera se ubica en la misma posición del año pasado, con un botón de encender especialmente accesible (algo de agradecer en un móvil tan grande) y los botones de volumen en el lado opuesto. No falta el botón de silenciar, característica clave en los iPhone y en la que están ahora solos en el mercado, tras abandonar OnePlus esta idea en sus gama alta.

Pantalla: brillando con luz propia

Antes de detallarte cómo funciona la isla, hay algunos puntos interesantes a comentar de la pantalla. Volvemos a contar con un panel de 6,7 pulgadas, con la denominación Super Retina XDR. La resolución es ahora ligeramente mayor, de 2.778 x 1.284 píxeles y la densidad es de 458 ppp. No obstante, el punto estrella es el nuevo pico de brillo en exteriores: 2.000 nits. Es, actualmente, la cifra más alta en un teléfono y, si bien tan solo se dará de forma puntual, el salto respecto al modelo anterior es espectacular (el doble de nits en exteriores). Cambia también el pico máximo de brillo en contenidos HDR, que pasa de 1.200 a 1.600 nits.

El panel del iPhone 14 Pro Max es brutal a nivel de brillo máximo en exteriores. El nuevo pico máximo de brillo se nota considerablemente frente al modelo anterior

Es, hasta la fecha, el panel que mejor hemos podido visualizar al sol. Además de este nivel tan alto de brillo, la interpretación del color vuelve a rozar la perfección, así como los ángulos de visión. Es un panel nítido, con contraste, una gran calibración y que se disfruta especialmente en exteriores. Seguimos con el sistema adaptativo ProMotion a 120 Hz, con múltiples valores intermedios desde los 10 Hz. Si reproducimos una película a 24 FPS, el panel se adapta a 24 Hz, si el vídeo está a 50 FPS, ídem.

Recordar, asimismo, que en iOS es el sistema el que elige la tasa de refresco y que, aunque los desarrolladores pueden programar los valores en los que se moverán las apps, el iPhone siempre irá adaptando su funcionamiento tanto para ahorrar energía como para maximizar la fluidez.

Sonido: un concierto a máximo volumen

El apartado auditivo suele ser uno de los puntos fuertes en los iPhone, y el Pro Max, por las ventajas de resonancia que aporta su tamaño, suele ser el modelo más destacado de la familia. Este 14 Pro Max tiene un sonido nítido, limpio y con un rango dinámico excelente. No hay demasiada distorsión en los rangos máximos de volumen, y destaca frente a sus rivales la presencia de los graves, que se disfruta especialmente cuando estamos escuchando música o viendo alguna película.

Apple no permite demasiados ajustes respecto al audio, la ecualización con la que viene el teléfono no puede ajustarse y no hay opciones más allá poder reducir el volumen de forma automática si el sistema considera que es perjudicial para nuestro oído.