Cuales son las diferencias hay entre un Televisor con pantalla OLED y QLED

 


Los mejores televisores anuncian una sopa alfanumérica de extras como HDR, 120 Hz o HDMI 2.1 y otros muchos modelos televisores incluyen todas esas características y muchas más, lo que hace difícil distinguir unos de otros. Aquí tienes la mejor guía para diferenciar todos los tipos de TV.

Pero si tuviéramos que destacar las siglas más importantes y usadas dentro del sector audiovisual estas serían: QLED y OLED. Parecen casi lo mismo, pero son fundamentalmente diferentes aunque sólo los separe una letra. Y una tecnología es mejor que la otra, por cierto.

En los últimos años, Samsung ha bautizado sus televisores como QLED. Pero no son los únicos, ya que TCL también fabrica televisores QLED, incluida la excelente serie 6, y Amazon incluso tiene su propio televisor Fire TV Omni QLED. Es decir, comenzó Samsung, pero ahora la usan muchas marcas.Al otro lado de la valla están los televisores OLED. En los últimos años, LG ha dominado el mercado OLED y su línea de televisores OLED para 2023 es más amplia que nuncaLa LG C2 de 2022 sigue siendo uno de los mejores televisores OLED del mercado y su precio es muy competitivo.QLED frente a OLED: las siglas son muy importantes. Empecemos con un rápido desglose:

  • OLED significa "diodo orgánico emisor de luz".
  • QLED significa "Quantum Dot LED TV".
  • El OLED es una tecnología fundamentalmente distinta de LCD, el principal tipo de televisor.
  • El QLED es una variación de LED LCD, que añade una película de puntos cuánticos al "sándwich" LCD.
  • El OLED es emisivo, es decir, los píxeles emiten su propia luz.
  • EL QLED, como el LCD, es transmisivo en su forma actual y depende de una retroiluminación LED.

    Un televisor QLED no es más que un televisor LCD con puntos cuánticos

    Lo más importante es que QLED está más cerca de la antigua pantalla LCD que de OLED. Siendo sinceros y sin naming por en medio, una pantalla QLED es una pantalla LED de tecnología IPS con añadidos en el control de brillo... y poco más.

    Los puntos cuánticos son moléculas microscópicas que, al ser alcanzadas por la luz, emiten su propia luz de distinto colorEn los televisores QLED, los puntos están contenidos en una película y la luz que incide sobre ellos procede de una retroiluminación LED.A continuación, esa luz viaja a través de otras capas dentro del televisor, incluida una capa de cristal líquido (LCD), para crear la imagen. La luz de la fuente LED se transmite a través de las capas hasta la superficie de la pantalla, por eso decimos que es transmisiva.

    Samsung lleva utilizando puntos cuánticos para aumentar sus televisores LCD desde 2015 y debutó con la marca QLED TV en 2017. Samsung dice que esos puntos cuánticos han evolucionado con el tiempo y que el color y la salida de luz han mejorado, por ejemplo.


  • Un televisor OLED no es un televisor LCD

    El LCD es la tecnología dominante en los televisores y monitores y lo ha sido durante décadas. Es más barata que la OLED, sobre todo en tamaños grandes, y muchos fabricantes de paneles pueden fabricarla sin necesidad de tener fábricas avanzadas.l OLED es diferente porque no utiliza una retroiluminación LED para producir luz. La luz la producen millones de subpíxeles OLED. Los propios píxeles (pequeños puntos que componen la imagen) emiten luz y por eso se denomina tecnología de pantalla emisiva.


  • Esta diferencia da lugar a todo tipo de efectos en la calidad de la imagen, algunos de los cuales favorecen a las pantallas LCD (y QLED), pero la mayoría favorecen a las OLED. Es cierto que los paneles LCD tienen más brillo, pero el brillo del OLED es mejor pese a tener menor intensidad.

    Aparte de las marcas estadounidenses mencionadas, Panasonic, Philips, Grundig y otras venden televisores OLED en Europa. Todos los televisores OLED del mundo, incluidos los estadounidenses, utilizan paneles fabricados por LG Displayempresa que lidera la investigación y el desarrollo OLED.

  • Pero eso está a punto de cambiar. Samsung y Sony presentarán pronto los primeros televisores OLED fabricados por Samsung Display. Prometen mejorar el color y el brillo en comparación con los televisores OLED actuales porque utilizan puntos cuánticos, igual que sus televisores QLED. 

    Llamados QD-OLED o QD Display, seguramente serán bastante caros al principio, incluso más que los televisores OLED estándar, pero los precios bajarán con el tiempo, como siempre pasa. Lo que es verdad es que el OLED puede cambiar con este avance de Samsung... sino se les adelanta LG.