Importancia de Los Balanceadores de Carga WAN, Disponibles en nuestra Tienda!

Los Balanceadores de carga, entre otras características, te permiten utilizar varias WAN en una red local. Disponemos de los modelos TP-LINK : TL-R470T, TL-R480T, TL-ER602, TL-ER6120 y TL-ER5120
Balanceadores de Carga
Las ventajas principales que ofrecen los balanceadores de carga es su redundancia ante fallos en una de las WAN, su seguridad y el aumento en el ancho de banda cuando se usa un gran número de conexiones simultaneas.
Existen en el mercado un amplio abanico de balanceadores y cada vez mas routers traen dos interfaces WAN para obtener redundancia pero uno de los Balanceadores con la mejor relación calidad precio es el TP LINK ER5120.
Nosotros, en Hyxion 14 hemos estado probando este balanceador de forma intensiva durante dos meses y queremos explicar en este articulo nuestra experiencia.
El TP-LINK ER5120 es un balanceador que en resumen ofrece las siguientes características:
  • 1 puerto WAN fijo gigabit, 1 puerto LAN/DMZ gigabit fijo y 3 puertos WAN/LAN intercambiables gigabit.
  • Numerosas características de seguridad: Inspección ARP, defensa contra ataques DoS, filtrado de dominios por URL y palabras clave, y control de accesos.
  • Permite gestionar fácilmente la actividad online de los usuarios limitando el uso de aplicaciones de mensajería y p2p.
  • Soporte para servidores PPPoE para permitir una mejor gestión de la red interna.
  • Balanceo de carga escogiendo la mejor ruta según los requerimientos de la red.
En nuestras pruebas hemos conectado 4 WANS para dar acceso a internet a una red LAN.
Es muy importante entender como funciona el algoritmo de este balanceador según hemos podido observar con nuestra prueba.
El TP-LINK ER5120, teóricamente manda una conexión por cada WAN activa, empezando por la WAN 1, es decir, si tenemos una IP conectada a nuestro router y este genera 20 conexiones, el ER5120 envía cada una de estas conexiones por cada WAN, el efecto que produce es como si estuviésemos sumando el ancho de banda de las 4 WAN, aunque realmente no sea así, por ejemplo, si queremos hacer un test de velocidad  con la pagina http://www.speedtest.net/es/ veremos que el resultado es la máxima velocidad de una de las WAN, ya que la conexión que hacemos a esta página estará saliendo a Internet por una de las WAN.
Por otro lado, si hacemos una prueba con un cliente de torrent, al iniciar la descarga de cualquier fichero vemos que SI está sumando aproximadamente el ancho de banda de las WAN, esto es porque el cliente de torrent, por cada descarga genera muchas conexiones y el balanceador va a repartir todas las conexiones de esa descarga por las WAN activas, es por ello que el efecto que produce es la suma de la WAN.
Existen varios escenarios en los que puede ser muy útil este tipo de balanceadores:
  • Alta concurrencia de conexiones. El balanceador gestiona de forma estable un gran número de conexiones, según el fabricante 12000 conexiones simultaneas, nosotros no hemos llegado a tanto, pero con 1500 conexiones la CPU se mantenía por debajo del 10 %. También se ha de tener en cuenta que una cosa es lo que puede hacer el balanceador y otra muy distinta que las WAN conectadas sean capaces de gestionar las conexiones que le manda el balanceador, por ejemplo , si tengo 4000 conexiones simultaneas, y uso 4 WANs, debo pensar que teóricamente mis WAN deben soportar 1000 conexiones simultaneas y esto dependiendo del tipo WAN puede ser inviable.
  • WAN de respaldo. Muchos routers incorporan una segunda WAN ethernet o USB como WAN de Backup, pero el balanceador, aunque te de esta posibilidad, también te permite que esa linea de respaldo se use junto a la WAN activa y no SOLO cuando la activa deje de funcionar. Esto es muy interesante porque para que voy a tener una WAN de backup sin usar, a la espera de ser usada SOLO cuando la principal falle, con el coste que conlleva, si puedo usarla continuamente junto con mis WAN activas. De esta forma, al tener mas de una WAN, puedo tener varias de Backup, ya que si una falla, el balanceador dejará de enviar información por esa WAN.
  • Seguridad. El balanceador incorpora varias herramientas básicas  de seguridad que aunque no sean comparable a un Cisco ASA o un Meraki MX, pero por el precio que tiene están bien.
El balanceador de carga es un router especifico muy útil dependiendo de la situación y tiene una utilidad que la mayoría no conoce.