La vida y obra de Akira Toriyama, el popular creador de "Dragon Ball" y "Dr. Slump"

 

  

creador de "Dragon Ball", el popular manga que atravesó las barreras de Japón y causó furor en Occidente.

Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Kiyosu, en la prefectura de Aichi, y comenzó a dibujar manga a los 23 años.

Debutó como dibujante en 1978, cuando envió una historia corta a la revista para aficionados al manga "Weekly Shonen Jump". Un año después ganó el premio Shueisha Tezuka con una serie de manga de dos capítulos.

Aunque su obra más conocida es "Dragon Ball", en más de cuatro décadas de carrera cosechó una larga lista de trabajos que le han otorgado un lugar central en la industria del manga y el anime, entre ellos "Dr. Slump".

 

"Dragon Ball", el centro de la carrera de Toriyama

"Dragon Ball" apareció inicialmente en 1984, en la misma revista donde había publicado mangas al comienzo de su carrera. Es quizá el trabajo más popular de Toriyama, con más de 260 millones de copias vendidas en todo el mundo, según la agencia de noticias japonesa NHK.

Cuenta la historia de Son Goku, un niño del espacio exterior con fuerza sobrehumana y cola de mono que se embarca en la búsqueda de las siete esferas del dragón.

Mientras Son Goku emprende su búsqueda de las siete esferas del dragón, lucha contra villanos y protege la Tierra. A medida que envejece, la historia se centra en sus descendientes y amigos.

La franquicia se basa en la novela clásica china "Viaje al Oeste" y fue adaptada a la televisión y al cine.

El dibujante de manga japonés Akira Toriyama en la ciudad de Kiyosu, prefectura de Aichi, en 1988. (Crédito: Atsushi Onodera/The Yomiuri Shimbun/AP)

El dibujante de manga japonés Akira Toriyama en la ciudad de Kiyosu, prefectura de Aichi, en 1988. (Crédito: Atsushi Onodera/The Yomiuri Shimbun/AP)

La serie original con base en el manga, "Dragon Ball", estuvo al aire entre 1984 y 1995 y de esta se inspiraron más secuelas y spinoffs, con Gokú como el personaje principal. Entre las películas que se crearon a partir de la serie están "Dragonball Evolution" (2009), "Dragon Ball Super: Broly" (2018) y "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" (2013).

Toriyama anunció en octubre de 2023 que estaba trabajando en una nueva temporada de "Dragon Ball" llamada "Dragon Ball DAIMA" en la que, debido a una conspiración, Gokú y sus amigos se vuelven pequeños y para arreglar las cosas parten a un mundo nuevo en una historia llena de aventura con los personajes tradicionales, según un anuncio en su cuenta de Instagram.

"Tengo la historia y los escenarios, así como muchos diseños", escribió Toriyama sobre su nuevo proyecto. "De hecho, estoy poniendo mucho más en esto de lo habitual".

En el comunicado sobre su muerte, Bird Studio / Capsule Corporation dijo que el artista aún tenía "varios trabajos en plena creación con gran entusiasmo" y que "aún tendría muchas más cosas por lograr".

Cartel (arriba a la izquierda) que anuncia la popular franquicia de manga "Dragon Ball" en una calle en el área de Akihabara en Tokio el 8 de marzo de 2024. (Foto de RICHARD A. BROOKS/AFP vía Getty Images)

Dr. Slump, uno de los grandes éxitos de Toriyama

La serie, publicada entre 1980 y 1984, narra las aventuras de un profesor llamado Sembei Norimaki, quien crea un robot en forma de niña de diez años llamada Arale Norimaki. La serie está ambientada en Villa Pingüino, donde ningún habitante sabe que Arale, que tiene una fuerza extraordinaria, es una robot.

En 1981 Toriyama ganó el premio Shogakukan de manga por "Dr. Slump", que ha vendido más de 35 millones de copias en Japón, según información de la página del Cómic-Con San Diego.

El trabajo en videojuegos

Toriyama también destacó en el diseño de videjuegos. En esta área, su rol más conocido es el de cocreador de "Dragon Quest".

También participó en el ultrapopular y aclamado "Chrono Trigger".

Los empleados del museo posan junto a una obra de arte de la serie manga Dragon Ball, 1984-95 de Toriyama Akira, durante una vista previa para la prensa de la exposición 'Manga' en el Museo Británico en el centro de Londres el 22 de mayo de 2019. (Foto de DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

El desarrollo del anime a Occidente

El anime surgió a principios del siglo XX, cuando artistas japoneses como Oten Shimokawa comenzaron a experimentar mediante prueba y error para crear cortometrajes animados.

Pero en aquel entonces, la producción de animaciones era costosa y las obras japonesas se veían eclipsadas por el éxito de Disney.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el género se expandió cuando el Gobierno militar de Japón ordenó a los animadores que crearan películas de propaganda para influir en las masas. Tras la derrota de Japón en la guerra, las industrias del manga y el anime volvieron a cambiar de rumbo.

En su desarrollo fue fundamental "Astro Boy", creado por el artista Osamu Tezuka en 1952, y que generó un auge del anime a mediados del siglo XX en Japón. Según IMDb, esta serie fascinaría a Toriyama durante su adolescencia.