Mensajes y llamadas sin cobertura: los nuevos iPhone 13 serán compatibles con comunicación vía satélite

 Hay muchas zonas del planeta donde no hay cobertura de telefonía, algo a lo que el iPhone 13 quiere poner remedio.


Según Ming-Chi Kuo (vía MacRumors), los nuevos iPhone 13 contarán con comunicación mediante satélites en la órbita baja (LEO). Un sistema que permitirá realizar llamadas y mandar mensajes en áreas donde no haya cobertura de telefonía tradicional.

El reconocido analista espera que los iPhone 13 lleven un chip X60 de Qualcomm personalizado para permitir comunicaciones por satélite. Algo que otros fabricantes no verán llegar hasta 2022 cuando Qualcomm lance oficialmente el chip X65, que soporta esta clase de conexiones.Si bien el proyecto de comunicación LEO más conocido es Starlink, de SpaceX, Ming Chi Kuo espera que el proveedor de conectividad "más indicado para cooperar con Apple en términos de tecnología y cobertura" sea Globalstar. Una empresa que al parecer ya ha estado trabajando con Qualcomm para que los futuros X65 soporten la banda n53 necesaria para prestar servicio.

Según Kuo, la forma más simple de ofrecer la conectividad mediante LEO es que las diferentes operadoras trabajen con Globstar directamente. Esto significaría que, como clientes, podríamos usar la comunicación por satélite en nuestros iPhone 13 directamente, sin contratos o pagos a terceros.

Tal como nos recuerda el mismo Kuo, la tecnología LEO está llamada a tener un impacto en la industria de las telecomunicaciones tan grande o mayor que el 5G mmWave. Según el analista Apple es "optimista" acerca de ambas tecnologías y en cuanto a la comunicación por satélite formó un equipo específico de investigación y desarrollo "hace un tiempo".

Esta tecnología llegaría, pues, con los iPhone 13, pero en un futuro podría llegar a más dispositivos para, como recoge Kuo, "ofrecer experiencias innovadoras". Aquí podemos tanto imaginar unas gafas de realidad aumentada, el Apple Car o simplemente un Mac que tuviera conexión a internet desde cualquier parte del planeta.

Está claro que una gran parte de la actividad de nuestro día a día pasa por el uso de la red. Es evidente que podemos realizar aún muchas tareas sin depender de una conexión a internet, pero son cada vez menos. Hemos pasado a depender de los almacenamientos en la nube para nuestros archivos, estamos empezando a jugar en la nube, incluso hay sistemas operativos totalmente basados en la nube.