¿La inteligencia artificial dejará sin trabajo a muchas personas?

 ¿La inteligencia artificial dejará sin trabajo a muchas personas?

La inteligencia artificial amenaza con dejar sin trabajo a muchas personas. Las que menos lo esperan

Como el ludismo en la revolución industrial, de vez en cuando se pone sobre la mesa cómo la robótica, la automatización en general y la inteligencia artificial van a dejar sin empleo a mucha gente. Pero hoy la amenaza llega de un sitio que verdaderamente da un poco de miedo: un recentísimo estudio de OpenAI, la firma de inteligencia artificial que está detrás del popular modelo de chat conversacional ChatGPT y GPT-4. 

Si bien es cierto que la IA todavía está lejos de sustituirnos por completo, lo cierto es que sí puede impactar potencialmente en algunos puestos de trabajo. Para este informe OpenAI ha cuantificado los trabajos en función de si el acceso a GPT o a un sistema con GPT reduciría el tiempo necesario para que un ser humano realizara o completara una tarea en tres tipos:

   EO o no exposición, en la que no hay reducción o esta es mínima

-    E1 o exposición directa, en la que con ChatGPT o derivados se puede disminuir una tarea en al menos la mitad de tiempo

   E2 o más expuesto, en el que ChatGPT por sí solo no reduciría el tiempo necesario para completar la actividad al menos a la mitad, pero se podría desarrollar software adicional para reducir el tiempo necesario para para completar la actividad/tarea específica con calidad al menos la mitad. 

Para esta investigación, el equipo de OpenAI analizó 19.262 tareas y 2.087 procesos de trabajo de 1.016 puestos de trabajo. Y los resultados son cuanto menos, llamativos. Uno de los hallazgos de la organización es que los trabajos mejor pagados y cualificados son los más afectados, así como los empleos relacionados con la programación y la redacción. Los que menos son los relacionados con las ciencias y el pensamiento crítico.

En resumen, los matemáticos, los escritores y autores, los diseñadores de interfaces web y digitales, los reporteros y periodistas y los contables y auditores, entre otros, son los más amenazados, con un 100% de exposición.

A diferencia de la tendencia de pensamiento que dice que la IA acabará con los puestos que requieren menos cualificación, el estudio de OpenAI sugiere prácticamente lo contrario. ¿Cuáles están totalmente seguros según este estudio? los operadores de maquinaría agrícola, los atletas, los cocineros, los albañiles, los mecánicos o los instaladores de líneas eléctricas, entre muchos otros.

A medida que las capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de las GPT en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria. El punto de vista de OpenAI es claro: los GPT tienen más valor a la hora de optimizar que de sustituir, al menos de momento.

Y una llamada a la calma: La IA tiene sus sesgos y sus limitaciones, y eso hace que todavía esté lejos de ser un sustituto en todos los empleos, de ahí que, por ahora, su valor pueda estar en la optimización del tiempo.