Las actualizaciones de iOS de Apple son como un reloj, con una nueva actualización centrada en el iPhone cada año desde la creación del iPhone para ayudar a mejorar la experiencia que se ofrece.

La última versión oficial de Apple, iOS 15, trajo consigo una serie de cambios muy necesarios en el sistema de notificaciones, así como la introducción del sistema Focus, una experiencia FaceTime revisada y mucho más, pero es seguro que Apple está trabajando duro en iOS 16 a puerta cerrada.

Aquí recopilamos todos los últimos rumores y filtraciones sobre la próxima gran actualización de iOS de Apple, iOS 16.

¿Cuándo se lanzará iOS 16?

iOS 15 fue lanzado en septiembre de 2021, por lo que pasará algún tiempo antes de que iOS 16 llegue a nuestros iPhones. Pero dicho esto, tenemos una muy buena idea de cuándo se anunciará y cuándo es probable que se lance, porque Apple tiende a mantener el mismo calendario cada año.

¿Cuál es el calendario? Apple suele anunciar primero la próxima versión de iOS en su evento anual WWDC, centrado en los desarrolladores, que tiene lugar a principios de junio, probablemente junto con las nuevas versiones de iPadOS, watchOS, tvOS y macOS.

Apple ha confirmado que la WWDC de este año tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio, y que el discurso especial tendrá lugar el 6 de junio, probablemente a las 10 de la mañana PDT / 1 de la tarde EDT, aunque los horarios aún no se han confirmado.

Tras el anuncio, se distribuirá una versión beta del software a los desarrolladores (y a los probadores públicos de la beta) durante el verano antes de su lanzamiento en septiembre, normalmente junto con la nueva generación de iPhone.

Dicho esto, estamos seguros de que podremos echar un primer vistazo a iOS 16 en junio de 2022, con un lanzamiento general en septiembre de 2022 junto con el iPhone 14.

¿Cuánto costará iOS 16?

Como todas las actualizaciones de iOS, iOS 16 será una actualización gratuita para los usuarios de iPhone compatibles.

iOS 16

¿Qué iPhones serán compatibles con iOS 16?

Mientras que los smartphones Android ofrecen dos o tres años de actualizaciones del sistema operativo -e incluso eso es algo relativamente nuevo-, Apple sabe muy bien cómo hacer que su sistema operativo móvil esté disponible para el mayor número posible de smartphones.

Tomemos como ejemplo el iPhone 6s; fue lanzado en 2015, al mismo tiempo que el Galaxy S6 de Samsung. Mientras que Apple incluyó el iPhone 6s en su actualización de iOS 15, el Galaxy S6 no recibió una actualización a Android 8, y mucho menos a Android 12.

Por supuesto, es demasiado pronto para saber con seguridad qué iPhones podrán recibir la actualización de iOS 16. Imaginamos que dependerá, en parte, de la potencia que necesite el sistema operativo para funcionar.

Si es más exigente que iOS 15, es posible que los iPhone 6s y 6s Plus se queden fuera de la lista, pero incluso si eso sucede, hay un montón de iPhones que casi seguro recibirán la actualización.

Esta es la lista de dispositivos compatibles con iOS 15, e imaginamos que será muy similar, si no idéntica, para iOS 16.

  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone XS Max
  • iPhone XS
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (2016)

Últimos rumores sobre iOS 16

Con la revelación de iOS 16 todavía bastante lejos, es difícil decir exactamente lo que Apple ha planeado. Pero, como ocurre con la mayoría de los próximos lanzamientos tecnológicos en 2021, ya hay susurros e incluso filtraciones que nos dan una idea aproximada de lo que podemos esperar.

Iconos de aplicaciones rediseñados

En macOS Monterey se nos ofreció (si se puede llamar así) toda una serie de nuevos iconos de aplicaciones, y las fuentes sugieren que podríamos ver lo mismo en iOS 16.

Mientras que los iconos de las aplicaciones Mapas y Tiempo de Apple recibieron un lavado de cara en iOS 15, supuestamente se planean cambios más grandes para iOS 16 - eso es según iDropNews, al menos.

iOS 16

La publicación no revela sus fuentes, pero sugiere que le han dicho que Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaz humana de Apple, ha estado trabajando en los nuevos iconos con su equipo durante aproximadamente un año.

Aunque no se han dado detalles, el sitio afirma que el diseño de los iconos actualizados será "muy similar" al de los iconos de macOS Monterey. Eso podría significar una versión moderna de los iconos originales de las aplicaciones de iOS, que tenían más profundidad y textura que el aspecto revisado introducido en iOS 7.

Por supuesto, vale la pena tomar esto con la habitual pizca de sal, ya que los planes podrían cambiar en este momento.

Widgets interactivos

Mientras que los usuarios de Android han podido disfrutar de los widgets desde su creación, Apple llegó bastante tarde al juego de los widgets, ya que no introdujo la funcionalidad en iOS 14 en 2020.

Incluso entonces, la funcionalidad era notablemente limitada en comparación con sus hermanos de Android, sin elementos interactivos disponibles. Al tocar un widget en un iPhone se accede a la aplicación, lo que no siempre es necesario.

Pues bien, si nos atenemos a los últimos rumores, todo esto cambiará con iOS 16. El rumor proviene del filtrador @LeaksApplePro, que se burló de la introducción de widgets interactivos en Twitter junto con una imagen filtrada que muestra los "grandes widgets" con nombre en clave InfoShack en la sede de Apple.

Según la imagen, parece que hay iconos interactivos para la música, el cronómetro, la linterna, el Apple TV y más.

El filtrador dice que proporcionarán una actualización pronto, pero señaló que "hay mucho trabajo por hacer, por lo que podría haber cambios en esto durante los próximos meses", por lo que está lejos de ser una característica finalizada en esta etapa.

La pregunta es: ¿es legítimo? Actualmente es objeto de debate, con comentarios en línea que señalan que el icono del Apple TV es diferente al de iOS 15. Si bien es cierto, no hay que olvidar que se rumorea que Apple también rediseñará los iconos de las aplicaciones en la próxima gran actualización, lo que podría extenderse también a los iconos del 'Centro de Control/widgets'.

Mejora de las capacidades de RA/VR

Los rumores sobre los planes de realidad aumentada de Apple han estado circulando durante años, y parece que la compañía podría estar lista para anunciar algo a finales de 2022 - si los rumores actuales son de creer, de todos modos.

Pero mientras algunos apuestan por unas gafas de realidad aumentada de Apple, parece que se tratará de unos auriculares de AR/VR de gama alta que mezclarán el mundo real y el aumentado en uno solo. Aunque los detalles son escasos en cuanto al contenido, los rumores sugieren que se utilizará el iPhone para controlar varios elementos de la experiencia.

Así pues, esperamos ver algún tipo de control de auriculares AR/VR integrado en iOS 16, de forma similar a como se accede al mando del Apple TV a través del 'Centro de Control'.

También es posible que Apple actualice ARKit, su API para el desarrollo de aplicaciones de RA, para incluir nuevas características y funcionalidades.

Oculus, propiedad de Meta, está implementando la compatibilidad con la realidad mixta en el Quest 2, lo que permite a los auriculares reconocer objetos en el mundo real e interactuar con ellos, y sería estupendo que los desarrolladores de aplicaciones para iOS ofrecieran algo similar antes del lanzamiento del hardware dedicado.