Teclado mecánico: qué son, ventajas y principales diferencias


Vamos contarte todo lo que necesitas saber sobre los teclados mecánicos, que quizá no sean tan estéticos y minimalistas como otros tipos, pero que muchos de nosotros no cambiaríamos por nada. La idea es que te podamos explicar de una manera sencilla sus principales características para que sepas diferenciarlos y puedas decidir si darles una oportunidad.

Vamos a empezar explicándote qué es un teclado mecánico, parándonos a decirte las diferencias que puede haber en su componente clave, los interruptores. Y luego, terminaremos hablándote sobre sus principales ventajas y desventajas.

Sorry, the video player failed to load.(Error Code: 101102
Qué son los teclados mecánicos

Existen diferentes tipos de teclados en el mercado, cada uno de ellos con diferentes características, tacto al pulsar las teclas y sonido. Los teclados tienen varios componentes internos, como una placa madre con circuitos y zonas para cada una de las teclas, de manera que cuando hagas una pulsación, haya un sistema debajo de la tecla que traslade esa pulsación a la placa madre.


La tecnología que hay debajo de las teclas, es la que define el tipo de teclado que tienes. Hay veces que quitas la tecla y lo que ves es una membrana de plástico unificada, pero con zonas para cada una de las teclas. Cuando presionas una tecla, pulsas su parte inferior de la membrana que toca la parte de la placa madre que reconoce la pulsación de esa tecla. Estos son los teclados de membrana, que suelen tener teclas muy finas y ser muy silenciosos.

Los teclados mecánicos son esos que tienen un interruptor independiente para cada tecla. Si quitas la tecla, verás que hay un único interruptor, de forma que si se estropea uno, sólo tienes que cambiar una pieza del teclado. Estos interruptores suelen ir unidos a una placa metálica, y debajo de ellas tienes la placa madre del teclado que registra cada una de tus pulsaciones.

Otra de las características de los teclados mecánicos es que tienes una gran gama de interruptores entre los que elegir, ya que su popularización en ámbitos como el gaming ha hecho que diferentes fabricantes diseñen varios tipos de interruptores, cada uno con un tacto diferente en la pulsación, y que emiten diferentes tipos de sonido.

Dentro de los teclados mecánicos suele haber también dos tipos. Existen los comerciales, esos que diseñan las propias marcas y comercializan. Y luego están los teclados mecánicos personalizados, que puedes montar pieza a pieza o que puedes pedir a una empresa que monte por ti tras seleccionar cada pieza del teclado. Estos segundos teclados suelen ser más caros, pero también de mucha mejor calidad, y le abre la puerta a la personalización de teclados mecánicos. Pero eso ya es tema para otro día.


Qué tienes que saber sobre los switches o interruptores

Todos los aspectos técnicos sobre los teclados mecánicos te los hemos contado en este artículo de Xataka Selección. Sin embargo, aspectos como los tipos de interruptor que suele haber en los teclados mecánicos son importantes de explicar, por lo que nosotros vamos a intentar resumírtelo de forma que puedas entenderlo.

Hay cuatro aspectos generales que diferencian la experiencia que ofrecen los diferentes tipos de interruptor. Por ejemplo, tienes el punto de actuación, que es ese punto del recorrido de la tecla donde se registra la pulsación. Suele estar a medio camino del recorrido del muelle, para que no tengas que pulsar a fondo.

También puede haber diferencias en el recorrido, que es la distancia que recorre la tecla desde que la pulsas hasta que llega al fondo, o en la fuerza necesaria para accionar la tecla. Además, la tecla puede producir una sensación lineal cuando el recorrido es constante hasta el fondo, o táctil cuando hay un pequeño salto en el punto de actuación. También puede ser sensación clicky, que es cuando la tecla emite un sonoro click a mitad del recorrido, que puede ser más alto o bajo dependiendo del tipo de interruptor.

Existen muchos fabricantes de interruptores para teclados mecánicos, pero el más popular de todo se llama Cherry. Esto no quiere decir que sea necesariamente el mejor, sino que es el que más fácilmente vas a encontrar en las tiendas, y ofrece buenos resultados. Aquí tienes una tabla con las principales características de sus interruptores más populares, para que veas cómo un mismo fabricante ofrece diferente experiencias.

CHERRY MX BLUE

CHERRY MX RED

CHERRY MX BROWN

CHERRY MX BLACK

CHERRY MX SPEED SILVER

Sensación

Switch táctil y sonoro

Switch lineal

Switch táctil

Switch lineal

Switch lineal

Fuerza de accionamiento

60 cN

45 cN

55 cN

60 cN

45 cN

Semirecorrido

2,2 mm

2 mm

2 mm

2 mm

1,2 mm

Recorrido total

4 mm

4 mm

4 mm

4 mm

2,4

Click

Sonoro

Sin un click audible

Sin un click audible

Sin un click audible

Sin un click audible

A muchos les gusta el sonido y ese click que hacen las teclas de los teclados mecánicos, pero a otros muchos no les gusta. Por eso, también existen interruptores silenciosos que no emiten ningún click sonoro, aunque siguen siendo algo más ruidosos que los teclados de membrana debido a sus componentes internos y los interruptores.

Ventajas y desventajas de los teclados mecánicos

La principal ventaja de los teclados mecánicos es que son rápidos y precisos. Suelen ser grandes con las teclas de los tamaños "de toda la vida", por lo que es más difícil cometer errores pulsando otras teclas que haya al lado sin querer.

Además, como todos emiten algo de ruido cuando escribes, es más fácil mantener un ritmo de escritura y escribir rápido. Además, también te ayuda a estar seguro de si has pulsado teclas, es una experiencia más orgánica. Puede parecer que estas no son muchas ventajas, pero realmente un teclado está para escribir, y los mecánicos te ayudan a hacerlo mejor.

Otra de las mayores ventajas es que es mucho más fácil limpiarlos a fondoPara limpiarlos puedes desmontar fácilmente las teclas, algo que con los teclados de membrana a veces ni siquiera es posible. Las teclas las puedes quitar para limpiarlas, y para que te den acceso para limpiar también lo que hay debajo de ellas.

Y por último, la otra gran ventaja es que suelen ser mucho más duraderos y fáciles de reparar. Sí, lo que es la tecla puede desgastarse y romperse, igual que los teclados de membrana. Pero si esto pasa, puedes comprar un nuevo set de teclas sin problemas,y si se rompe una parte del teclado como el interruptor, también puedes sustituirlo. Un buen teclado mecánico te puede durar mucho más que uno bueno de membrana, por lo menos en términos generales.

En cuanto a las desventajas, la primera es que suelen ser más caros, sobre todo si quieres ir más allá de los gaming comerciales, que suelen ser de gama media, y montarte uno que realmente sea de calidad. Además, el ruido que hacen no es gusto de todos, lo que puede echar atrás a algunas personas.

Cómo cambiar el idioma del teclado en tu ordenador

Además de esto, también debes tener que cuenta que para algunos puede ser más cansado escribir en ellos, ya que tienen las teclas más altas. También está el hecho de que son más voluminosos que los teclados de membrana, aunque los hay que no tienen todas las teclas para ocupar menos.