Nuestra review del Samsung Galaxy S22+: excelente, pero no perfecto

A primera vista, el Samsung Galaxy S22+ parece simplemente otra actualización más con una cara conocida, pero ¿hay algo más en este teléfono Galaxy S que las esperadas actualizaciones anuales de hardware y las revisiones de diseño?

Mientras que la marca "S" dentro de los Galaxy de Samsung siempre ha estado vinculada a los teléfonos Android insignia de la compañía, el sufijo "+" es una adición relativamente reciente al linaje cuya función cambia con el tiempo.

La principal diferencia entre el S22 y el S22+ (al igual que en las generaciones anteriores) es el mayor tamaño del modelo Plus; por no hablar de las ventajas adicionales que aporta su volumen adicional. Pasar del estándar al Plus no solo significa una pantalla más grande, sino también una batería más grande.

Con la llegada del modelo Ultra dentro de la línea Galaxy S, el modelo Plus también sirve como modelo intermedio, fusionando el hardware más modesto del teléfono S base con características más premium y avanzadas que, de otro modo, serían exclusivas del Ultra.

Por ello, aunque el Galaxy S22+ no parezca el modelo más interesante de la gama de buques insignia de Samsung de este año, podría decirse que es el teléfono más atractivo en cuanto a tamaño, características y rendimiento.

Diseño y construcción

  • Estiloso y delgado
  • Durabilidad mejorada
  • Gorilla Glass Victus+ y Armour Aluminium

Mientras que la gama Galaxy S20 de 2020 era un poco sosa, la serie S21 del año pasado trajo un hardware más definido y distintivo (a lo que ayudó el llamativo acabado Phantom Violet, que se convirtió en el color distintivo de la gama).

El S22 y el S22+ usan completamente la huella que dejó los teléfonos Galaxy S de 2021, incluida la reconocible protuberancia de la cámara con "corte de contorno".

La vuelta de Apple al diseño industrial de los laterales de sus móviles (por primera vez con la serie iPhone 12 de 2020) parece haber contagiado también a su competencia. El resultado son dispositivos como el Vivo V23 y la última serie Reno 7 de Oppo.

El Galaxy S22+ (y el S22) se sitúa en un punto intermedio entre las formas más redondeadas de la gama S21 y el iPhone 13, de bordes rectos, con un diseño híbrido que ofrece más agarre que el primero pero que es más cómodo de agarrar que el segundo.

Review Samsung Galaxy S22+

Además de eliminar cualquier redondeo del cristal delantero y del trasero (lo que debería ayudar a evitar que la pantalla se agriete al caer sobre sus lados), el S22+ también estrena una versión adaptada del cristal Gorilla Glass Victus de gama alta de Corning, apropiadamente llamado Victus+, cuyas adaptaciones aún no se han revelado oficialmente.

El marco pulido que recorre los bordes del teléfono está tallado, por primera vez en un Galaxy S, en Armour Aluminium, la aleación de aluminio mejorada de Samsung, que se vio por primera vez en los plegables Galaxy Z Flip 3 y Z Fold 3 de 2021. En palabras de Samsung, es "el aluminio más resistente utilizado en los smartphones modernos".

Aunque solo puedo hablar de la aparente excelente calidad de construcción del S22+ en un estado relativamente pausado, aquellos que están dispuestos a someter sus dispositivos de prueba a escenarios más desafiantes han confirmado las afirmaciones de Samsung, con lo que la durabilidad mejorada prometida por esta nueva elección de material demuestra ser algo más que puro marketing.

Sin embargo, si quieres mantener el acabado del teléfono impoluto, tendrás que hacerte con una funda para el Samsung Galaxy S22+.

Review Samsung Galaxy S22+

A pesar de tener una construcción aparentemente más dura que su predecesor (además de una resistencia al polvo y al agua con certificación IP68), Samsung también ha conseguido que el Plus de este año sea más ligero y delgado que el Galaxy S21+.

Desde el punto de vista estilístico, el grado de contraste entre el marco de metal pulido y la parte trasera de cristal difuminado (al igual que en la serie S del año pasado) varía en función del color elegido.

El modelo Pink Gold, que es el de la foto principal de esta review, tiene un marco de color a juego (como todos los acabados estándar), mientras que los cuatro colores exclusivos de Samsung.com (incluida una versión del característico Phantom Violet del año pasado) tienen un contraste en el marco y el cristal.

Review Samsung Galaxy S22+

Probablemente como una forma de reflejar que la serie S22 es un refinamiento de sus predecesores, los teléfonos de este año usan unos colores más apagados y, aunque son menos llamativos que gran parte de la competencia, deberías considerar cualquiera de las opciones, que deberían funcionar con todo tipo de estilos y estéticas.

Pantalla y audio

  • Panel de 6,6" (más pequeño que su predecesor)
  • Bonitos visuales AMOLED de 120 Hz
  • Brillo excelente en exteriores
  • Altavoces estéreo nítidos pero planos

Un poco de controversia posterior al lanzamiento arrojó un poco de luz sobre una aparente mejora de la pantalla del S22+ (y del S22 estándar), en comparación con su predecesor: un cambio por el que Samsung ha tenido que intervenir y aclarar.

A pesar de lo que dicen algunas listas de especificaciones oficiales, tanto el S22 como el S22+ cuentan con pantallas con alta tasa de refresco con un rango variable de 120 Hz a 48 Hz, al igual que los modelos del año pasado.

Las listas de especificaciones que afirman que ambos teléfonos pueden bajar a 10Hz no son técnicamente erróneas, pero el panel utilizado está limitado a 48Hz.

Review Samsung Galaxy S22+

Una vez hecha esta aclaración, la experiencia de visualización del S22+ es muy similar a la del modelo Plus del año pasado, aunque con un panel 0,1 pulgadas más pequeño (6,6 pulgadas).

Este nuevo tamaño hace que se adapte mejor a la mano, sin comprometer la capacidad del teléfono como máquina multimedia. El hecho de que los bordes de la pantalla tengan un grosor uniforme también embellece todo el dispositivo.

En este tamaño, la relación de aspecto de 19,5:9 hace que el uso con una sola mano cuando la interfaz está a escala completa sea un poco difícil de llevar a cabo con regularidad y comodidad.

Sin embargo, el modo dedicado para usarlo con una mano del software está, por suerte, a mano para hacer que moverse por la interfaz sea notablemente más fácil. Se activa con un simple deslizamiento hacia abajo desde la parte inferior de la pantalla.

En cuanto a los aspectos visuales, Samsung lleva mucho tiempo ofreciendo pantallas excelentes en sus teléfonos Galaxy S y eso no ha cambiado con la gama S22.

Puede que el panel Dynamic AMOLED 2X del Plus solo tenga una resolución Full HD+ (lo que da a este teléfono la menor densidad de píxeles de los tres modelos de S22), pero sigue ofreciendo una imagen nítida que debería satisfacer a la mayoría de los usuarios.

El teléfono viene con un perfil de color 'Vívido', que incluye un control de la temperatura del color para ajustar el grano fino. Sin embargo, también hay un perfil 'Natural' más modesto si no eres muy fan de la preferencia de Samsung hacia los visuales contundentes.

Review Samsung Galaxy S22+

La pantalla también es compatible con un escudo de confort ocular para filtrar la luz azul por las noches. La interfaz de usuario puede cambiar al modo oscuro y la frecuencia de refresco puede ajustarse a un modo fijo de 60 Hz o a un modo variable "adaptativo" (el predeterminado).

Aunque el panel no tiene ningún beneficio nuevo, en términos de eficiencia energética, al poder bajar hasta 10Hz (como se pretendía), sigue ofreciendo una visualización estupenda, súper fluida y con gran capacidad de respuesta, aunque la tasa de muestreo táctil de 240 Hz (en el modo 'Juego') no sea tan competitiva como la de algunos rivales.

Aunque el panel del S22+ ofrece pocas novedades, cuenta con un pico de brillo más alto (1.750 nits) que su predecesor, más que probado cuando lo usas en plena luz de invierno.

En comparación con el Pixel 6 Pro, la diferencia no es del todo evidente, pero el Galaxy fue claramente mejor, ya que es capaz de ofrecer una imagen más brillante y mejores colores, sin tener que renunciar a nada.

El marco de 7,6 mm del teléfono no deja espacio para un puerto jack de 3,5 mm para auriculares, pero estos se pueden conectar a través de un adaptador USB-C o usando el Bluetooth 5.2 del teléfono si se prefiere ir sin cables.

El cuerpo estrecho del S22+ consigue ofrecer altavoces estéreo, que tienen una inclinación alta/baja entre el auricular y la rejilla de disparo hacia abajo, respectivamente. Mientras tanto, la salida de audio general del teléfono es clara pero un poco plana.

Software y funciones

  • Gran oferta de herramientas multitarea
  • Excelente compatibilidad con actualizaciones a largo plazo
  • Primera aparición de One UI 4.1 (sobre Android 12)
  • Algunas apps duplicadas de fábrica (pueden desinstalarse o desactivarse)

Mientras que el One UI 4 fue la primera iteración de la experiencia de usuario móvil de Samsung para capitalizar las adiciones que la actualización subyacente de Android 12 trajo a la mesa, el S22+ se lanza con la revisada One UI 4.1 (de nuevo, sobre Android 12), completa con numerosos ajustes y actualizaciones pequeñas pero útiles.

Si ya estás familiarizado con el One UI, el aspecto de la experiencia de usuario en el S22+ no debería sorprenderte. Encontrarás diseños de iconos y paletas de colores familiares, la Galaxy Store junto a la Google Play Store y menús (desde la sombra de Ajustes Rápidos hasta el menú completo de ajustes) que se sienten claramente diferentes a los de Android Stock a la vez que son coherentes entre sí.

Review Samsung Galaxy S22+

El One UI es una skin de Android repleto de características que la mayoría de los nuevos usuarios deberían encontrar lo suficientemente clara y concisa como para navegar por ella sin problemas.

La experiencia inicial es bastante intuitiva, pero si quieres profundizar, también hay una gran cantidad de opciones para descubrir que lo diferencian de una versión más estándar. Algunas características son más bienvenidas que otras.

Puedes tener la página Google Discover o el feed 'Free' de Samsung a la izquierda de tu pantalla de inicio. Hay una tienda de temas dedicada que está repleta de ofertas propias y de terceros para cambiar al instante el aspecto de la interfaz de tu Galaxy. Y también hay extras como Dual Messenger: te permite ejecutar dos instancias de la misma aplicación de mensajería, vinculadas a dos cuentas diferentes, simultáneamente.

Los tradicionales paneles Edge facilitan el acceso a tus aplicaciones (y contactos) favoritas desde prácticamente cualquier lugar de la interfaz de usuario, y la posibilidad de guardar configuraciones de pantalla dividida, así como el lanzamiento de aplicaciones en ventanas flotantes con una simple acción de arrastrar y soltar, hacen que la experiencia de la multitarea sea fantástica, especialmente en la pantalla de buen tamaño del S22+.

Review Samsung Galaxy S22+

Una de las cosas más atractivas de los teléfonos de Samsung en estos momentos es la promesa de ser compatible con el software que los acompaña.

La empresa ya se había comprometido a ofrecer tres años de actualizaciones del sistema operativo y cuatro años de actualizaciones de seguridad para la mayoría de sus teléfonos más recientes, pero con la llegada de la gama Galaxy S22, subió la apuesta prometiendo un año adicional de cada una a los dispositivos insignia, llegando a cubrir también numerosos teléfonos de 2021.

Esta decisión no solo significa que los mejores teléfonos de Samsung superan a los de Google en cuanto a la compatibilidad de software a largo plazo, sino que también añade valor a dispositivos como el S22+ en un área en la que la mayoría de los fabricantes de teléfonos Android rivales no pueden (o al menos no lo hacen) competir.

Echa un vistazo a nuestra selección de mejores teléfonos Android para ver algunas alternativas que valen la pena frente al S22+ con One UI, si tienes curiosidad por ver qué más hay en el mercado.

Rendimiento

  • Uno de los primeros móviles en usar Exynos 220/Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm
  • Mejoras de rendimiento no tan grandes comparado con el S21+ de las esperadas
  • Primer móvil con la GPU Exynos Xclipse 920 con trazado de rayos
  • Falta la optimización gráfica en algunos juegos

Mientras que empresas como Motorola y Xiaomi se han adelantado a Samsung lanzando teléfonos con un chip de 4 nm de última generación antes de la llegada de la gama S22, esta nueva serie Galaxy es probablemente el conjunto de dispositivos más popular y, por lo tanto, para muchos será su la primera vez que pongan a prueba estos nuevos chips.

Como siempre, el chipset del Galaxy S22 dependerá del mercado en el que te encuentres. En Europa, encontrarás la variante con Exynos 2200 (que es el que yo he probado), mientras que los usuarios de mercados como el de Estados Unidos y otros usarán el último Snapdragon 8 Gen 1.

Review Samsung Galaxy S22+

En el mundo real, el S22+ no ofrece grandes sorpresas, lo que en general es bueno. El rendimiento es, como era de esperar, excelente, prácticamente sin retrasos, con tiempos de carga de aplicaciones cortos y sin problemas al afrontar acciones más intensas, como la multitarea (incluso al reproducir vídeo).

Sin embargo, en los benchmarks, el Exynos 2200 no parece alejarse mucho de su predecesor. Antes de su lanzamiento, las pruebas de rendimiento filtradas sugerían que este último Exynos sería comparable (o solo algo más flojo) con el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 en lo que respecta a la potencia, pero la diferencia parece ser mucho menor de lo previsto, también en comparación con el chip del año pasado.