Cada vez son más los dispositivos y periféricos que conectamos en los hogares, y no solo a través de conexión inalámbrica wifi, sino que en muchas ocasiones, se hace necesario hacerlo de forma cableada al router para obtener los mejores ratios de velocidad y latencia.

Es el caso de las Smart TV, de las videoconsolas, de cualquier ordenador PC, así como de dispositivos PLC, los cuales nos permiten extender el rango de acción de la wifi de la zona donde se encuentra el router a otro punto lejano de la casa, para poder acabar con las zonas en sombra o sin cobertura. 

Esto propicia que nos quedemos sin puertos de conexión Ethernet libres en el router, con la necesidad de tener que recurrir al uso de un switchhub o controlador adicional para ampliar los puntos de conexión. 

A continuación, hemos seleccionado toda una serie de switches y concentradores hub compatibles que existen en el mercado, los cuales podrás utilizar junto al router de tu casa para ampliar las conexiones de red. 

Si lo que deseas es extender la conectividad de red en tu hogar, te ofrecemos un especial sobre los mejores dispositivos PLC que puedes encontrar en el mercado. 

Los mejores switches y concentradores hub de 2022

TP-Link TL-SG1008D

TP-Link TL-SG1008D 8-Port Gigabit Ethernet Switch
  • Pros: Conectores en trasera | Buenos acabados
  • Contras: Escasa información LED
  • $18.99

Como la mayoría de los fabricantes, TP-Link ofrece switches con acabados en cuerpo de metal y plástico. Este plástico es, con mucho, el más popular y habitual.

Los puertos del TL-SG1008D, como cabía esperar, se encuentran en la parte trasera, mientras que las luces de actividad están en la parte delantera. Por lo tanto, los cables se pueden enrutar de manera más ordenada en lugar de salir de la parte frontal del dispositivo.

A diferencia de otros aquí comentados, la toma de corriente está en la parte posterior y no en sus laterales, lo que nuevamente permite una administración más ordenada del cable.

Si es necesario, el SG1008D puede ser montado en pared y, nuevamente, el TP-Link está mejor diseñado que muchos otros de su categoría, ya que las pestañas de liberación de los cables permanecen accesibles y no quedan expuestos contra la pared. 

Su precio es económico, no obstante, puede que no necesites tantos puertos, por lo que podrías optar por el modelo de solo 5 puertos a un precio ligeramente inferior de tan solo 12,99 €. 

Zyxel GS-108BV3

Zyxel GS-108BV3 8-Port Gigabit Ethernet Switch
  • Pros: Pueretos QoS de alta prioridad | Información visual
  • Contras: Diseño algo robusto y tradicional
  • $33.99

El switch de Zyxel es ligeramente inusual ya que se presenta en un cuerpo de metal, pero a diferencia de la mayoría de sus rivales, mantiene los puertos y el conector de alimentación en la parte posterior, dejando para el frontal a los indicadores LED de estado. 

Otra razón por la que es inusual es porque ofrece QoS en puertos específicos. Los puertos 7 y 8 son para dispositivos de alta prioridad, como transmisores de medios o cualquier cosa que dependa de latencias bajas. 

Por su parte, los puertos 6 y 5 están marcados para dispositivos de prioridad media. Los otros cuatro son para todos los demás dispositivos, además de la conexión a su enrutador.

También disponemos de soportes para que pueda ser fijado en un momento dado a la pared, o incluso poder colocarlo bajo la mesa de un de un escritorio, pero tenga en cuenta que los puertos de red están orientados hacia la pared. 

Sus acabados no incrementan especialmente el precio de compra, lo cual es genial, con el aliciente de que el fabricante ofrece una garantía amplia de cinco años. Así pues, el GS-108BV3 mantiene un precio de entrada de lo más atractivo. 

Netgear GS308

Netgear GS308 8-Port Gigabit Ethernet Unmanaged Switch
  • Pros: Conectores accesibles y visibles | Funcionamiento silencioso
  • Contras: Formato tradicional | Alimentación externa
  • $20.99

Netgear es otra conocida marca entre los fabricantes de soluciones de switching y networking que también fabrica y comercializa soluciones de conectividad englobadas para el hogar o de uso doméstico.

Optamos por elegir la versión de metal GS308 para nuestro artículo de los mejores switches y hub, en detrimento del modelo con acabados de plástico (modelo GS908), ya que las ranuras no parecen ser lo suficientemente anchas como para acomodar el cable de red estándar. 

Así, el Netgear GS308, como otros switches de metal, tiene sus puertos en la parte frontal junto a los indicadores LED de estado, por lo que aunque a muchos les pueda parecer algo poco agradable a la vista, resulta muy accesible y sencillo de manipular. 

Escondido dentro o tras una pantalla de TV, no es un problema y, como era de esperar, no tiene ventilador para garantizar un funcionamiento silencioso. Finalmente, se puede montar en la pared si se hace necesario. 

D-Link GO-SW-8G

D-Link GO-SW-8G/B 8-Port Gigabit Switch
  • Pros: Funcionamiento silencioso | Diseño
  • Contras: Gestión de puertos
  • $25.99

Los switches D-Link no administrados son muy parecidos a los de la marca TP-Link. Puedes optar por la versión de metal, donde los puertos están en la parte frontal, o la de plástico que suelen adaptarse mejor a entornos de uso doméstico, con los puertos en la parte posterior. 

Es posible que lo prefiera por su acabado en color blanco, a diferencia de la tónica de estos dispositivos que suele ser en tonos oscuros o negro, pero ten en cuenta que la toma de corriente se encuentra localizada en el lado izquierdo, no en la parte posterior.

Al igual que el resto de D-Link, el GO-SW-8G no tiene ventilador activo para su refrigeración, resultando silencioso. También usa muy poca energía: solo 3,5W y hay una versión de cinco puertos llamada D-Link GO-SW-5G que es un poco más barata.

Trendnet TEG-S50G

Trendnet 5-port Unmanaged Gigabit Switch TEG-S5G
  • Pros: Diseño resistente | Facilidad de configuración
  • Contras: Sin puertos PoE+ en esta gama
  • $16.99

El conmutador no gestionado de TRENDdnet viene en una versión de ocho puertos también con acabados en metálico. Dentro de los analizados, es el más económico que podrás encontrar, por lo que si solo necesitas 4 puertos o menos, ésta debe ser tu elección. 

Sí, es cierto que se trata de un concentrador hub con un total de cinco puertos, pero no olvides que uno de ellos se utilizará para poder conectarlo a tu router principal, por lo que le restan tan solo cuatro puertos utilizables.

Para el precio que presenta el TRENDnet, su cuerpo de metal es una gran sorpresa, pero ten en cuenta que el conector de alimentación se encuentra en el lateral, como sucede con el modelo de D-Link.

Puntualizar que el bajo precio del TEG-S50G no impide que garantice, igual que el resto, un funcionamiento silencioso, un bajo consumo de energía y que su configuración sea totalmente plug-and-play para facilitar su puesta en marcha. 

Más allá de la opción para entornos domésticos, la marca dispone de muchos otros modelos, como el mismo TPE-TG80G  pero con 8 puertos PoE+ con lo que sus conectores también transmiten alimentación para cámaras IP o dispositivos que lo soporten.