Si crees que un buen antivirus cuesta mucho dinero, te gustará saber que puedes conseguirlo completamente gratis. Tampoco es una estafa: muchos fabricantes de software de seguridad ofrecen su principal protección antivirus a cambio de nada.

Por supuesto, mantienen algunas funciones avanzadas o herramientas adicionales (como un gestor de contraseñas) bloqueadas para que sólo los clientes de pago obtengan el conjunto completo.

Casi todos los antivirus de este artículo están disponible para Windows, macOS, Android e iOS, aunque tiendes a ver menos características en iOS en particular. Los usuarios de Windows tienden a obtener la mayor parte, pero como todo esto es gratuito, puedes instalarlo en tantos dispositivos como quieras.

Windows viene con Defender y puede que te sorprenda saber que es tan capaz (si no mejor) que la protección que obtienes de los antivirus de pago.

Es sin duda la opción más fácil si utiliza Windows, pero sepa que no tiene algunas de las funciones adicionales que se obtienen en otros sitios, como los complementos del navegador que le advierten de los sitios web falsos para protegerle de los ataques de phishing.

Bitdefender Antivirus Free Edition solía ser una de nuestras principales recomendaciones pero, por desgracia, la empresa ya no la ofrece. Todo lo que puedes conseguir ahora es una prueba de Total Security.

Si quieres barajar distintas opciones, tenemos también una guía con los mejores antivirus disponibles, aunque muchos de ellos son de pago. Con esto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿debe un antivirus ser gratuito?

¿Debería obtener un antivirus gratuito?

El problema de los antivirus gratuitos es que no siempre ofrecen la protección más completa. Es mejor que no tener ninguno, pero las versiones gratuitas suelen carecer de algunas de las capas avanzadas de protección que se obtienen con los equivalentes de pago.

Por eso el término "antivirus" puede ser engañoso. El antivirus suele ser sólo uno de los componentes de un buen producto de seguridad, que también puede incluir protección específica contra el ransomware, así como filtrado de spam, controles parentales, gestores de contraseñas, VPN y almacenamiento en la nube.

Sin embargo, eso no quiere decir que esas características no se puedan encontrar en productos gratuitos: te sorprendería lo que puedes conseguir sin pagar ni entregar tu dirección de correo electrónico.

Los antivirus gratuitos de Avast, Kaspersky y otros ofrecen una gran protección contra los virus, como verás a continuación.

Si quieres la protección completa y el soporte que incluye una versión de pago, encontrarás recomendaciones en nuestro resumen de los mejores antivirus.

Antivirus Gratis Avast

Avast Free Antivirus
  • Free

Avast no esconde su versión gratuita (al contrario de otros antivirus), si no que en su página principal podrás ver en grande un botón gracias al cual podrás obtener la versión gratis del antivirus. Buen comienzo.

Avast ofrece una protección  básica (y suficiente) contra amenazas desconocidas, además de un gestor de contraseñas.

Con la versión gratis de Avast no obtendrás la herramienta que te alerta sobre sitios web engañosos, tampoco cuenta con un escudo de privacidad ni con un filtro para spams.

No obstante, si quieres obtener todas estas herramientas extra puedes hacerlo si te suscribes a una de las versiones premium de Avast.

La protección que ofrece Avast es sólida. Los resultados del AV-test de diciembre de 2017 mostraron que el 100 % de los ataques diarios fueron evitados gracias a Avast, es decir, el 100 % de malware fue detectado.

El antivirus Avast tiene una interfaz de uso práctico muy fácil de ejecutar. Avast te preguntará si quieres recibir ofertas relevantes, en caso de que las aceptes, parte de tu información (nunca información personal) será compartida.

Como conclusión final podemos afirmar que Avast es uno de los mejores paquetes de antivirus gratis existentes.

Kaspersky Antivirus Gratis

Kaspersky Antivirus
  • Free

Kaspersky es otro de los antivirus con renombre en el mundo de la protección informática que recientemente ha lanzado su versión gratuita para PC.

No nos sorprende que, como en todos los antivirus, la versión gratuita no viene con todas las herramientas de la versión premium o de pago.

Es decir, no podrás disfrutar de herramientas como control parental, protección de pagos online o conexión VPN.

Sin embargo, sí que obtendrás lo principal: una protección antivirus para tus archivos, email y web; actualizaciones automáticas de software, defensa propia, sistema de cuarentena, etc.

Kaspersky también fue capaz de detectar el 100 % de los virus en la prueba de la empresa AV-Test del pasado diciembre.

Antivirus gratis AVG

AVG Free Antivirus
  • Free

Aunque no lo consideramos el mejor antivirus gratis, seguimos pensando que AVG merece estar en la lista. Este paquete de antivirus ofrece la protección necesaria para detener virus y malware en tu ordenador.

Puedes descargarlo haciendo clic en este enlace.

El AV-Test aseguró que AVG fue capaz de detectar el 100 % de las amenazas, según el informe de deciembre. El rendimiento del software obtuvo también buenas puntuaciones.

AVG estará en funcionamiento mientras llevas a cabo tus tareas sin que te des cuenta, apenas notarás su existencia y al mismo tiempo estarás protegido. ¿No es exactamente esto lo que se espera de un antivirus?

Como extra, la versión gratuita del antivirus AVG te avisará de links no seguros y bloqueará archivos adjuntos en tu email que sean dañinos.

Si te preocupa el tema de la privacidad, te recomendamos que leas las bases de la política de privacidad de AVG. Normalmente AVG no comparte información (ni siquiera información no personal) con ninguna otra empresa.

Avira Antivirus Gratis

Avira Free Security
  • Free

Avira es otro de los antivirus en nuestra lista de los mejores por su facilidad de uso, su diseño sencillo y su gran rendimiento.

Como extra obtendrás una herramienta diseñada para detectar páginas web poco fiables y una opción para bloquear a empresas de publicidad que rastrean tu información online.

Avira cuenta también con un escaneador de archivos que podrás programar para que se realice un escaneo rápido cada 168 horas (o incluso con más frecuencia si lo deseas).

La empresa AV-Test también comprobó en sus pruebas que el antivirus Avira es capaz de detectar el 100 % de malware enviado.

Podemos concluir afirmando que Avira hace un buen trabajo y que está incluso al nivel de otros servicios antivirus que son de pago.

Microsoft Windows Defender

Windows Defender
  • Free

Windows Defender viene integrado en Windows 10 y Windows 8. Es posiblemente la opción más práctica para gran parte de los usuarios ya que su funcionamiento es automático, a no ser que lo hayas deshabilitado o que hayas instalado otro sistema antivirus.

No te pierdas nuestros 5 métodos para hacer una copia de seguridad en Windows 10.

Con Windows 7 obtienes el procesador de Defender y Security Essentials, pero con Windows 8 y Windows 10 obtienes la versión más actualizada de Microsoft Windows Defender.

Esta última versión ofrece mayor protección contra rootkits y bootkits, lo que mejora de una forma considerable la capacidad de protección de Microsoft Windows Defender.

La empresa independiente AV-Test comprobó que Defender fue capaz de detectar casi todos los malware enviados, aunque no sacó tan buena nota en usabilidad.

Existen versiones de pago de Microsoft Windows Defender que ofrecen mejores herramientas y una protección más perfeccionada.

En el caso de que no tengas tiempo de buscar un antivirus e instalarlo, y tienes Windows 8 o Windows 10, no te preocupes. Solo tendrás que verificar que el antivirus Microsoft Windows Defender está habilitado.

¿Existen realmente antivirus gratis?

Sí. Existen antivirus 100 por cien gratuitos. Si te estás preguntando qué beneficio sacan entonces la empresas de antivirus sigue leyendo.

Al instalar un antivirus gratis seguramente estés cediendo parte de tu información. Al utilizar dicho antivirus, aceptas que la empresa pueda ceder tu información (no personal) a empresas de publicidad.

No obstante, no todos los antivirus gratis venden tu información. AVG no comparte ningún tipo de datos con terceros, eso sí, se guarda el derecho de poder hacerlo.

No todas las empresas tienen las mismas políticas de privacidad, algunas te recomiendan que te abstengas de utilizar el servicio si no deseas que tu información se comparta; y otras te solicitan que aceptes, aunque respetarán tu decisión si declinas la petición.

La mejor empresa antivirus en cuanto a privacidad es Bitdefender, ya que afirma no compartir ningún tipo de información con terceros partidos u otras empresas.

En PCWorld creemos que es así como debería de ser en una empresa que ofrece un software de seguridad. En caso de que no sea así, pensamos que la segunda mejor alternativa es la de que al menos te pregunten.

¿Funcionan los antivirus gratis?

Los software de antivirus están diseñados para prevenir que programas dañinos infecten tu PC u ordenador portátil. Todos los antivirus que vas a ver en este artículo funcionan, aunque vale decir que unos son más efectivos que otros.

Las versiones de pago de estos antivirus añadirán herramientas extra como la eliminación de anuncios cuando navegas, por ejemplo.